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¿Qué es el reglamento interno del condominio?

¿Qué es el reglamento interno del condominio?

¿Qué es el reglamento interno del condominio? También es un instrumento jurídico que complementa y especifica las disposiciones de la Ley de Propiedad en Condominio para Inmuebles del Distrito Federal, de acuerdo a las características propias de cada condominio.

¿Qué es el reglamento interno del condominio?

El Reglamento Interno del Condominio señala las normas a que deben sujetarse los ocupantes del condominio. Cada condominio tiene sus propias características y por lo tanto sus propias disposiciones. Su elaboración puede tener dos orígenes:

Elaboración del reglamento interno del condominio

  • Para construcciones nuevas, por quienes otorgan la Escritura Constitutiva del Régimen de Propiedad en Condominio, quedando sujeta su ratificación a la Asamblea General de Condóminos.
  • Para inmuebles en uso, por los condóminos y aprobado en Asamblea General de Condóminos.

¿Que debe incluir el reglamento interno del condominio?

  1. Los derechos, obligaciones y limitaciones a que quedan sujetos los condóminos en el ejercicio del derecho de usar las áreas y bienes comunes y los propios.
  2. El tipo de administración conforme a lo establecido en el Artículo 37° de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.
  3. Las políticas para la administración, mantenimiento y operación del condominio.
  4. Las aportaciones para la constitución de los fondos de administración y mantenimiento y de reserva.
  5. El monto y la periodicidad del cobro de las cuotas de administración y mantenimiento, fondo de reserva, así como de las cuotas extraordinarias.
  6. El procedimiento para el cobro de las cuotas de administración y mantenimiento, fondo de reserva, así como de las cuotas extraordinarias.
  7. Las disposiciones para propiciar la integración, organización y desarrollo de la comunidad.
  8. El tipo de Asambleas que se realizarán de acuerdo a lo establecido en el Artículo 31° de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.
  9. Los criterios generales a los que se sujetará el Administrador para la contratación a terceros de locales, espacios o instalaciones de propiedad común que sean objeto de arrendamiento o comodato.
  10. Otras obligaciones y requisitos para el Administrador y los miembros del Comité de Vigilancia, además de lo establecido por la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.
  11. Causas para la remoción o rescisión del contrato de servicios del Administrador y de los miembros del Comité de Vigilancia.
  12. El establecimiento de medidas provisionales en los casos de ausencia temporal del Administrador.
  13. Las bases para la modificación del Reglamento Interno del Condominio conforme a lo establecido en la Escritura Constitutiva del Régimen de Propiedad en Condominio.
  14. La determinación de criterios para el uso de las áreas comunes, especialmente para aquéllas que deban destinarse exclusivamente a personas con discapacidad, ya sean condóminos o familiares que habiten con ellos.
  15. Determinar, en su caso, las medidas y limitaciones para poseer animales en las unidades de propiedad exclusiva o áreas comunes.
  16. La determinación de criterios para asuntos que requieran una mayoría especial en caso de votación y no previstos en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.
  17. Las bases para la integración del Programa Interno de Protección Civil. Así como, en su caso, la conformación de Comités de Protección Civil y de Seguridad Pública.
  18. Las materias que le reservan la Escritura Constitutiva del Régimen de Propiedad en Condominio y la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.
  19. El Reglamento Interno del Condominio forma parte del apéndice de la Escritura Constitutiva del Régimen de Propiedad en Condominio, conforme a lo establecido en el último párrafo del Artículo 10 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

¿Qué es el reglamento interno del condominio?

¿Cómo debe registrarse el Reglamento interno del condominio?

Asimismo, el Reglamento Interno del Condominio debe registrarse ante la Procuraduría Social del Distrito Federal, que previamente verifica que no contravenga las disposiciones establecidas en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal y la Escritura Constitutiva del Régimen de Propiedad en Condominio.

El Reglamento Interno del Condominio es susceptible de modificación o actualización por acuerdo de la Asamblea General de Condóminos, cumpliéndose con las formalidades que al respecto establece la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

Adecuaciones al reglamento interno del condominio

Nuestra experiencia indica que en algunos condominios ha sido necesario crear o modificar el reglamento y adecuarlo a la vida diaria del condominio con el fin de contar con instrumentos que obliguen a los condóminos a cumplir con sus obligaciones condominales.

Al aceptar nuestra propuesta, será conveniente revisar este instrumento y darles las observaciones para el caso al Comité de Vigilancia.

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