Separar basura en CDMX
Separar basura en el condominio. Los capitalinos ahora tendrán que dividir sus residuos en orgánicos, inorgánicos que ahora se dividen en reciclables, e inorgánicos no reciclables, y residuos voluminosos y de manejo especial.
Artículo 26.- Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México: Evita una multa de 10 a 150 días de salario mínimo y/o un arresto de hasta 24 horas., Ast. 68 y 69 de la Ley de Residuos Sólidos y Art. 26 Fracción IV de la Ley de Cultura Cívica, ambas del Distrito Federal.
Separar basura en el condominio tipos de basura
De acuerdo con el gobierno capitalino los residuos que diariamente se producen en la ciudad se dividirán así con la nueva norma ambiental en la CDMX NADF-024:
Orgánicos: restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería.
Separar adecuadamente tus residuos orgánicos permite que se puedan transformar en algo útil, por ejemplo: abono para las plantas, alimento para animales de granja, jabones y hasta en biogás, un combustible capaz de generar energía eléctrica a partir de materia orgánica en descomposición.
Inorgánicos reciclables: papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envase.
El papel, cartón, vidrio, plásticos, metales, ropa etc; al separar basura en el condominio pueden ser transformados en nuevos productos si no se contaminan con otros residuos
Para sacarles provecho es necesario separarlos, y así garantizar que se puedan reincorporar al proceso de producción, y darles valor nuevamente.
Por eso, entrégalos de manera separada al camión recolector. También puedes llevarlos al centro de acopio más cercano a tu domicilio. O bien, ¡llévalos al Mercado de Trueque e intercámbialos por productos agrícolas cultivados en nuestra ciudad!
Todos los residuos que logran aprovecharse no llegan a rellenos sanitarios ni tiraderos a cielo abierto, por tanto, no contribuyen a las 12,843 toneladas de desechos que diariamente generamos en la CDMX.
Inorgánicos no reciclables: es decir, aquellos que no se puede reutilizar y sí es basura, como colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias y papel higiénico.
Desafortunadamente son residuos que no se pueden reciclar no todos los residuos se pueden aprovechar debido al uso que se les ha dado, por lo que éstos terminarán en rellenos sanitarios o en tiraderos a cielo abierto.
Residuos voluminosos y de manejo especial: como televisores, refrigeradores, lavadoras, computadoras, celulares, muebles rotos. Estos serán aceptados por los recolectores de basura únicamente los domingos.
Al Separar basura en el condominio Los residuos electrónicos, eléctricos y las pilas, son residuos de manejo especial, es decir, necesitan un tratamiento diferente, pues contienen metales pesados, y otros materiales muy tóxicos y contaminantes. Te invitamos a llevarlos al Reciclatrón para que sus componentes puedan ser aprovechados (plástico, vidrio, cobre, metales, tarjetas electrónicas, etc.).
Estas acciones son parte del programa “Basura Cero”, un nuevo intento del gobierno local para tener un manejo responsable de las 13 toneladas que de desechos que se producen diariamente en la CDMX.
SI TE INTERESA CONOCER MAS DE NUESTRO SERVICIO VISITA ADMINISTRACIÓN DE CONDOMINIOS