Sin categoría

¿Cómo revisar mi condominio después de un sismo?

¿Cómo revisar tu propiedad  tras un sismo?

¿ Cómo revisar mi condominio después de un sismo ? México se considera una zona altamente sísmica debido a su ubicación geográfica.

Existen 5 placas tectónicas que se dividen en territorio mexicano: Placa Norteamericana, Placa del Pacifico, Placa del Caribe, Placa de Cocos y Rivera.

El suelo de la Ciudad de México en algunas delegaciones es altamente riesgoso para para los edificios, ya que los movimientos sísmicos se magnifican en intensidad en zonas blandas.

La alta población en la Ciudad de México ha originado la tendencia a vivir en condominios y en ocasiones estos han sido construidos en zonas donde estas edificaciones son un riesgo latente.

¿ Cómo revisar mi condominio después de un sismo ?

Ante todo, siempre es muy recomendable consultar a un ingeniero especializado en estructuras para que evalúe los posibles daños y el riesgo de la construcción, esta evaluación dependerá  del número de pisos y la estructura del inmueble.

Aquí los puntos a verificar inicialmente: ¿ Cómo revisar mi condominio después de un sismo ?

¿Que revisar en mi casa después de un sismo?

Después de un sismo, ubica dentro de tu edificio cuáles son los muros de carga, las trabes, las columnas, los castillos, los cerramientos y los muros divisorios. También identifica cuáles son las instalaciones de luz/electricidad (apagadores, contactos, focos); de agua (cisternas, tuberías, tomas de agua); sanitarias (tuberías de aguas negras, sanitarios, coladeras y registros) y sobre todo las de gas (estufa, calentador, cilindro o tanque estacionario).

El siguiente paso es monitorear el estado del edificio. De acuerdo con Protección Civil, es necesario que revises si hay fisuras o fracturas en acabados o elementos estructurales. Las fisuras normalmente afectan a los acabados superficiales del edificio, por lo que no implican un gran riesgo. Las fracturas afectan el soporte de la vivienda, por lo que es necesario que se realicen las reparaciones lo más pronto posible.

¿ Cómo revisar mi condominio después de un sismo con respecto a las instalaciones de gas ?

Debes revisar que los cilindros o tanques estacionarios no tengan golpes ni raspaduras, ya que esto provoca la corrosión del material con el que están hechos. Revisa las perillas de la estufa y del calentador, ya que una junta mal colocada podría causar una fuga. También procura poner un poco de agua con jabón en las junturas de las tuberías de gas y si observas que se forman burbujas, es necesario que reemplaces esa conexión.

Verifica si las tuberías de agua no presentan alguna fuga, ya que el agua podría contaminar los tinacos y las cisternas. También verifica si no hay alguna sobrecarga en las instalaciones de luz y que no haya cables expuestos para que no haya peligro de descarga eléctrica.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México recomienda que al menos dos veces al año o inmediatamente después de un sismo, realices las correcciones correspondientes y le des mantenimiento a tu hogar. Entre las afectaciones que tu condominio puede sufrir está el que la humedad, las fisuras y el desprendimiento de acabados podrían dañar la estructura del inmueble. Las tuberías y coladeras tapadas podrían ocasionar fugas y socavaciones en los cimientos y el suelo de tu casa.

En último caso, si tu casa sufrió daños importantes, es importante que la evacues y que realices las reparaciones lo más pronto posible antes de regresar a habitarla, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil.

Cómo revisar mi condominio después de un sismo

Cómo revisar mi condominio después de un sismo

Por qué tiembla tanto en la ciudad de México

La Ciudad de México es una de las zonas con mayor riesgo a nivel nacional, esto debido a las condiciones del suelo, esta ciudad fue construida sobre un lago con suelo inestable.

Cuáles son las zonas más seguras en la Ciudad de México para los condominios ante un terremoto

Las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa son delegaciones que se asentaron sobre el volcán de San Miguel. Estas áreas formadas en su suelo con roca volcánica son de bajo riesgo para daños ante un terremoto.

Las delegaciones como Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan también se encuentran sobre derrames de lava que forman parte de la sierra de Chihinautzin por lo que el riesgo también es menor.

Adicionales hay zonas con aun menor riego como Ajusco, Ciudad universitaria, Pedregal, Lomas de Chapultepec y colonia Polanco.

Cuáles son las zonas de mayor riesgo para los condominios ante un sismo

Como revisar mi condominio después de un sismo

Como revisar mi condominio después de un sismo

Las zonas donde fueron construidas sobre lagos son las áreas de mayor riesgo para los condominios ante un terremoto.

En la Ciudad de México las delegaciones que fueron construidas con este tipo de suelo son: Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Tlahuac.

Dentro de estas delegaciones hay colonias que tienen  una un riesgo mayor como Centro Histórico, Roma Norte, Narvarte, Condesa, Juarez, Doctores, Tabacalera y Tlatelolco.

VISITA EL SITIO DEL SISMOLÓGICO NACIONAL PARA MAYOR INFORMACIÓN REFERENTE A SISMOS

SI TE INTERESA CONOCER MAS DE NUESTRO SERVICIO VISITA ADMINISTRACIÓN DE CONDOMINIOS